sábado, 1 de septiembre de 2012

Cómo preparar tu Erasmus y no morir en el intento (especial Milán e Italia)

¡Hola a todos! Hace tiempo que tengo una idea en mente que sería interesante desarrollar por aquí. Básicamente se trata de cómo preparar un Erasmus. Como habréis podido ver, he decidido poner como título ''Cómo preparar tu Erasmus y no morir en el intento'' y, además, añadir entre paréntesis ''especial Milán e Italia'', ya que según la ciudad o el país al que os marchéis todo esto puede cambiar, y no os garantizo que esta información pueda ser válida si habéis escogido otro lugar. Como todavía no estoy allí, os relato qué he tenido que hacer hasta la fecha y, más adelante, ya añadiré alguna entrada en la que explique qué tuve que hacer al llegar, durante el resto de tiempo y al marcharme.

ERASMUS: ANTES DE PARTIR

Pasos a seguir:

1- Encontrar piso.
Es de cajón el hecho de que es imprescindible tener un lugar donde caerse muerto. Mi universidad de llegada no cuenta con una residencia y ni siquiera me lo planteé, así que hablaré directamente de cómo encontrar piso. Si conocéis a alguien que haya estado de Erasmus allí antes, preguntadle dónde se alojó y qué le pareció y, si era un sitio aceptable y pensáis que os puede interesar, preguntadle la dirección del dueño y contactad con él.  También podéis probar suerte con habitantes de ese lugar, de las ciudades colindantes o simplemente del propio país. Evidentemente, con el piso es importante tener en cuenta la distancia respecto al centro de la ciudad y la propia universidad. Si tenéis la suerte de encontrarlo céntrico y a buen precio, aunque no esté cerca del lugar donde estudiaréis pero está bien comunicado, puede ser mejor que buscárselo al lado de la facultad: en algunas ciudades, los pisos que se encuentran cerca de las universidades son casi o tan caros como los que se encuentran en el centro y, puestos a elegir y en el caso de que el presupuesto no varíe mucho de un lugar a otro, ¿no sería mejor vivir en un sitio más o menos atractivo y cercano a los principales puntos de interés?

¿Habitación o piso? Eso ya dependerá de cómo vayáis a organizaros. Si conocéis a alguien más que se vaya a marchar al mismo lugar que vosotros, podéis poneros de acuerdo para alquilar algo entre todos. En el caso de las habitaciones veréis que hay individuales y dobles; tened cuidado, muchas veces se pide demasiado dinero por un completo cuchitril. Sí, hay mucho morro.

Advertencia: Hay muchísimas estafas en Internet en lo que se refiere a las viviendas. Si veis una oferta que es demasiado económica (en el caso de Milán podría tratarse de una habitación por 200€ cuando la media oscila entre los 300 y los 500), desconfiad. Muchas veces se ofertan pisos que ni siquiera existen. Tened muchísimo cuidado.

Dicho esto, os dejo una lista de enlaces útiles para encontrar piso en Italia:

http://www.easystanza.it/
http://italia.bakeca.it/
http://www.subito.it/
http://www.cercostanza.it/
http://www.prendicasa.it/
http://case.mitula.it/
http://www.kijiji.it/
http://www.secondamano.it/

2- Tarjeta Sanitaria Europea.
Actualmente tiene una validez de dos años. Es imprescindible, aunque no se garantiza que pueda tener validez siempre; esto me lo dijeron cuando la solicité pero, de todas formas, si vais al sitio web  encontraréis esto:
Con este servicio se realiza la solicitud y renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Siendo esta un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia
Podéis solicitarla acudiendo a vuestra oficina de la Seguridad Social más cercana o por Internet. Sin embargo, si veis que también podéis haceros con la tarjeta sanitaria del país en concreto de forma relativamente fácil, podría ser recomendable.

3- Papeleo, mucho papeleo.
-A destacar, el Learning Agreement (también conocido como ''Acuerdo de estudios''): ahí figuran las asignaturas que tendrás previsto cursar y, aunque tu coordinador se encargará de revisarlo, darle el visto bueno y firmarlo, al llegar allí tendrás que tramitar otro que será oficial y definitivo; el hecho de que haya dos documentos se debe a que siempre hay asignaturas susceptibles de desaparecer, que te coincidan los horarios y tengas que renunciar a alguna de las que escogiste en un principio.

-Certificado académico personal: según la comunidad, pueden pedirte un certificado académico personal con todas las notas que tengas hasta la fecha ponderadas y, si eres de Traducción e Interpretación (al menos en la UAB), te añadirán un apartado con tu nivel de las lenguas extranjeras que estudias acreditado a partir de las asignaturas que has superado, que equivalen a una puntuación concreta del Marco Común Europeo.

-Credenciales de becario: se trata de un papel en el que aparecen vuestros datos, la duración de la estancia, el país de destino, la lengua de docencia, tu universidad, la de destino y, a continuación, un responsable del área de relaciones internacionales de vuestra facultad hace constar que habéis sido seleccionados para participar en el programa durante el tiempo que habéis solicitado y en el año académico siguiente.

-Contrato de subvención de movilidad de estudiantes para estudios: documento en el que de nuevo constan todos los datos acerca del periodo que pasaréis en el extranjero y cuya finalidad es otorgar la ayuda de movilidad que de entrada todo el mundo recibe por ser Erasmus (de todas formas, al menos, en mi caso, en el apartado de ''importe'' solo se dice: ''La beca Erasmus que estipule el OAPEE para el curso 2012/13''. No sé a vosotros, pero a mí me suena desolador.

-Solicitudes de beca según vuestra comunidad autónoma: En el caso de Cataluña se trata de la beca MOBINT, que ofrece una ayuda de 300 euros mensuales durante un máximo de seis meses (independientemente de si os vais todo el año o la mitad); necesitáis una nota mínima en el expediente (no demasiado elevada, puede conseguirse) y se valora vuestro conocimiento de la lengua del país de llegada pero, aun así, solo se otorga a los 1.500 alumnos con mejor expediente académico, ya formen parte de los intercambios Erasmus o bien de algún otro programa de movilidad. Además, y sin ánimo de querer sonar catastrofista, todas estas ayudas podrían estar a punto de desaparecer. Podéis consultar aquí mismo cómo está la situación en la actualidad en cada una de las comunidades autónomas.

4- Tarjetas y libretas bancarias

Es un tema bastante tedioso y depende de cada banco. Os aconsejaría que primero de todo acudierais a vuestra sucursal habitual y les preguntarais abiertamente acerca de las comisiones que os cobrarían por retirar dinero en el extranjero. En mi caso, me aconsejaron extraer una gran cantidad de golpe cada mes y administrármela según mis gastos pero, sobre todo, que pague con tarjeta siempre que pueda. También tendréis que solicitar un duplicado; os marcharéis más seguros y podréis evitaros algún quebradero de cabeza en caso de que vuestra tarjeta deje de funcionar en algún momento: de hecho, a mí no hace mucho se me desactivó la que tengo vinculada con el carnet de estudiante universitaria, que no tenía ni dos años y la había utilizado más bien poco. Al llevarla en el bolso, con la radiación de los teléfonos móviles y otros factores, pueden quedar totalmente inservibles. Tened mucho cuidado.

5- Fotos de carnet

Sí, amigos. Todos odiamos las típicas instantáneas de fotomatón y todos salimos mal en ellas, pero las necesitaréis para diferentes documentos que probablemente sacaréis al llegar allí; en mi caso, por ejemplo, necesitaré dos fotografías para la universidad, una para la ESN Card y otra para la tarjeta de estudiante del metro de Milán. Todo eso en un principio, así que me llevaré unas cinco o seis.

6- La maleta

Pensad que tendréis que meter toda vuestra vida en una maleta, así que intentad que sea bien grande. ¿Cuántas maletas habría que llevarse? Eso ya dependerá de vosotros pero, en mi caso, por ejemplo, me llevaré una grande y un equipaje de mano en el que probablemente colocaré el ordenador portátil.


PD: Probablemente vuestra mascota intentará meterse en el equipaje; como podéis ver, a mí ya me pasó una vez.



7- Un teléfono móvil libre
Cuando lleguéis allí ya os enteraréis de las diferentes tarifas, pero sería muy recomendable que antes de partir os hicierais con un teléfono móvil que no pertenezca a ninguna compañía. Al principio pensé no sacármelo, ya que mi idea era amortizar la conexión Wifi tanto como fuera posible y comunicarme a través de WhatsApp. Sin embargo, como probablemente me sacaré un pincho/pen/chiavetta/como queráis llamarle para conectarme con el portátil y eso no me permitirá conectarme con el móvil, decidí comprarme una Blackberry 8520 Curve libre a la que le pondré una SIM italiana, probablemente de Wind, la más recomendada hasta la fecha por sus buenas tarifas. Me llevaré también mi ZTE Skate de Yoigo; no quiero perder mi número y no será ningún gran gasto mantenerlo; tengo contratada la tarifa de 6€ (consumo mínimo) y sin datos, ya que es inútil utilizar el Internet español del móvil en un país extranjero por el sablazo que eso supone; para eso ya tendréis un móvil italiano y una tarifa de allí.

Para conseguir un móvil más o menos económico os aconsejo Segundamano.es y Milanuncios.com (en esta última fue donde lo encontré yo, por cierto). De todas formas, y como con el piso, os advierto que tengáis cuidado y que si quedáis con un vendedor os deje probar el producto con vuestra SIM, aunque no vaya a ser la que le pondréis después; haced una llamada o lo que sea necesario antes de entregar vuestro dinero y comprobad que todo esté en buen estado.

8- Diccionario X-Y/Y-X, guías de conversación y guías de la ciudad


Es imprescindible tener un diccionario de esa lengua extranjera a la vuestra y viceversa si sobre todo no la conocéis pero, además, sería muy interesante que os hicierais con alguna guía con mapas de la ciudad, planos de metro y otras cosas que puedan llegar a seros útiles en un momento dado.

- Especial Italia y Milán: debido a la gran importancia de las nuevas tecnologías, os dejo algunos diccionarios y guías online que podrían interesaros:

- Diccionarios monolingües, bilingües y algunas cosas más:
http://dizionari.corriere.it/
http://www.treccani.it/

- Diccionario médico:
http://www.corriere.it/salute/dizionario/

- Comunidades en línea para aprender italiano:
http://www.busuu.com
http://www.interpals.net

- Curso de italiano gratuito:
http://www.aulafacil.com/cursosgratis/curso/italiano.html

- Artículo de La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.com/viajes/20120316/54262367646/la-milan-mas-seductora.html

- Webs oficiales de turismo:
http://www.tourism.milan.it
http://www.regione.lombardia.it
http://www.italia.it

- Guías con información útil para vivir y trabajar en Italia:

9- Comunidades Erasmus online


Conocer gente que se irá de Erasmus a la misma ciudad que tú es posible gracias a los grupos de Facebook que se irán creando, como Erasmus Milano 2012-2013 (¡que lo creé yo, por cierto! Jajaja) y a las comunidades como Erasmusu, Erasmoos y Erasm.us. Podréis conocer a alguno de vuestros futuros compañeros y además podréis buscar algún piso en alquiler juntos en el caso de que no tengáis con quién compartir.

10- Billete de avión y... ¡a volar!

Ya solo te queda el billete de avión. Os aconsejo buscarlo con tiempo, así lo encontraréis a un precio bastante asequible. Cuando os lo compréis, además, podréis facturar la maleta que pensáis llevaros con el máximo de kilos. Si luego os pasáis tendréis que abonar el importe adicional que cada compañía estipula en estos casos. En mi caso, como el aeropuerto de El Prat me queda bastante cerca, no tuve que buscar ninguna oferta especial para Erasmus ya que con las compañías de bajo coste puedo desplazarme sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero y ya me iba bien con un vuelo de Ryanair, pero si sois de otra comunidad podría ser interesante que consultarais las ayudas de Iberia para estudiantes Erasmus.

PD: Si sois de Barcelona y aún no habéis estado en el mirador de los aviones de El Prat, os aconsejo que vayáis: un montón de aviones circulan a escasos metros de vuestra cabeza de aquí para allá. Grabé ese vídeo allí mismo.

10.b - Para los que vayáis a Milán, en el caso de tener que ir al aeropuerto de Bérgamo (Orio al Serio): Podéis adquirir los billetes del bus que os deja delante de la Stazione Centrale por 5€ en lugar de 10€ en http://www.orioshuttle.com/. Esta opción es mucho mejor que coger un tren, ya que la parada del bus está al salir del aeropuerto, mientras que para tomar el tren hay que coger un bus que te lleve al centro de Bérgamo y tomar allí el tren hasta la Stazione Centrale.

¡Creo que eso es todo! Tan pronto como sepa qué se tiene que hacer al llegar y durante los primeros días, tendréis noticias mías...

No hay comentarios:

Publicar un comentario