jueves, 20 de septiembre de 2012

Erasmus: Il Terzo Paradiso, Michelangelo Pistoletto


Flashmob artística en la Piazza Duomo de Milán.


Supongo que a estas alturas todos sabréis lo que es una ''flashmob''. En caso de no ser así, os dejo una breve definición extraída de Wikipedia:

Un flashmob, traducido literalmente de inglés como «multitud instantánea» (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reivindicativos.
Ayer se organizó una de estas manifestaciones en Piazza Duomo. La descubrí al ver un ensayo por casualidad el día anterior mientras paseaba por allí y, como dijeron que todavía faltaba gente por apuntarse y no era nada difícil, pensé que ya me pasaría por allí al día siguiente, que precisamente era cuando ya se haría la flashmob definitiva. Se llamaba ''Il terzo paradiso'' y era una performance artística organizada de la mano de Michelangelo Pistoletto, artista, pintor y escultor piamontés que además es uno de los precursores del arte povera.

Nada más inscribirte te obsequiaban con una camiseta de un color determinado que no podías escoger (a mí me tocó el rojo), que por delante llevaba el símbolo del tercer paraíso y que detrás llevaba inscrito ''manifesto della sostenibilità per la moda italiana''. Además, llevaba un número grapado en la esquina inferior izquierda de la camiseta (en mi caso, el 441). Todos los números estaban escritos en el suelo de la plaza; tenías que reunirte con todos los de tu color y buscar cada uno su número.
Primero hicimos un ensayo, sobre las seis de la tarde, y a las ocho hicimos la puesta en escena definitiva. Consistía en que todos los grupos de colores, reunidos en cada uno de sus rincones correspondientes, tenían que ir avanzando muy lentamente hacia sus números mientras sonaba la canción ''volare'' de Gianna Nannini. Al llegar había que mantenerse en una posición recta y mirando hacia adelante, hasta que sonaba el latido de un corazón y poco a poco había que dispersarse y volver hacia cada rincón según el color que se te hubiera asignado. El resultado obtenido al juntarse todas las personas que se reunieron allí (fuimos unas mil) era el símbolo ideado por el artista.


Il terzo paradiso simboliza un mundo natural que convive con el mundo artificial y el tecnológico, creando una armonía renovada. Es un nuevo símbolo que se diferencia del infinito porque cuenta con tres círculos en lugar de dos. '''El círculo central describe un vientre grávido generado por la unión de los dos círculos que constituían el viejo símbolo. El tercer paraíso es la unión fértil entre el primer y el segundo Paraíso'', explica el artista, que en suma invita a creer en la posibilidad de crear un nuevo camino que sea sostenible y quien además fomenta el Manifiesto de la sostenibilidad para la moda italiana, que vela por la conservación del medio ambiente y por generar un impacto en los ecosistemas que resulte mínimo. Lo presenta la Camera Nazionalle della Moda Italiana y cuenta con el apoyo de grandes marcas y entidades promotoras como Salvatore Ferragamo, Gucci, Ermenegildo Zegna, Simonetta, Limonta, Taroni, yoox.com, Material Connexion, el Politecnico di Milano, la Universidad Luigi Bocconi, Avanzi y la Federación Sistema Moda Italia. Podéis encontrar dicho manifiesto en PDF aquí mismo. Ayer, 19 de septiembre, coincidiendo con la apertura de la Semana de la Moda en Milán, dicho manifiesto fue presentado al público.




El vídeo con el resultado final:

Una foto del diario Il Giorno:

No hay comentarios:

Publicar un comentario