sábado, 27 de octubre de 2012

Erasmus: Subida al Duomo, Castello Sforzesco y...

Reencuentros. Parco Sempione. Castello Sforzesco. Subida al Duomo. Porta Ticinese. Basilica di San Lorenzo Maggiore. Fiestas en el tranvía. Máquinas expendedoras insólitas. Exposiciones en el Castello y el Palazzo Morando. La rosa camuna. Receta: carbonara con mezze maniche rigate. ETC.


Ya que una imagen vale más que mil palabras, no podía empezar esta entrada de otra forma que no fuera con esta foto con mis amigas Alba y Maria delante del Arco Della Pace. Fue fantástico poder disfrutar de su visita a Milán hace unos días y de la compañía que me brindaron. Os agradezco de todo corazón que os acercarais al norte de Italia y os aseguro que siempre que queráis volver aquí seréis bienvenidas.
Esta última semana he visitado bastantes sitios de la ciudad que todavía aún no conocía o bien que había visto muy por encima. Uno de ellos es el Parco Sempione, ubicado muy cerca del Castello Sforzesco.  Es perfecto para dar un paseo matutino y relajarse. Además, también queda muy cerca del Arco Della Pace (de hecho, se puede ver desde allí), y si os gustan las tortugas podréis verlas tomando el sol adormiladas y amontonadas en la orilla del estanque.
Aprovecho esta entrada para enseñaros unas vistas del castillo desde el interior de este a plena luz del día y una toma nocturna desde fuera. Cualquier momento es mágico para visitarlo, aunque personalmente he de decir que me gusta más de noche.

Aprovechando la visita de Maria y Alba subí al Duomo. Ya lo hice anteriormente, cuando visité la ciudad hace cuatro años, pero tenía ganas de repetir la experiencia. Lamentablemente los precios son un poco elevados, la subida a pie cuesta 7€ y con el ascensor 12€, pero vale la pena hacerlo ni que sea una vez en la vida. Entre estas dos opciones yo optaría por la primera, la subida a pie, no solo porque es más económica sino porque además vale la pena ir subiendo los escalones de mármol e irse parando por los diferentes puntos de interés. Es más bonito y natural. ¿Qué gracia tiene coger un ascensor? ¡Encima cuesta casi el doble!

Aún no os he hablado de Porta Ticinese: es una de las seis puertas principales de Milán, donde además se encuentran algunos bares y restaurantes a los que acudir por la noche. Muchos jóvenes se reúnen allí a diario cuando se pone el sol. Sin embargo, es un punto de interés turístico también por el día: no hay que perderse las Columnas de San Lorenzo y la Basilica di San Lorenzo Maggiore, en la que además podemos encontrar una réplica de la Última Cena.

Además, en Porta Ticinese, también conocida como Via dell'Ironia, podemos encontrar muchas reflexiones y frases escritas en las paredes como estas:


Y por último, la puerta de este largo paseo de pinturas y reivindicaciones:

Las hay que son muy bonitas e inspiradoras, algunas son más bien humorísticas y otras son... Simplemente son, jajaja. Pero si queréis que os enseñe algo insólito que presencié el otro día, aquí lo tenéis:
Un tranvía que ofrece un servicio especial de fiestas. Ya había visto el ATMosfera, un tranvía de color verde que es un restaurante que ofrece un tour por el centro de la ciudad, pero esto no. Parece ser que se puede alquilar un tranvía para montar una fiesta con 'deejay' incluido y con o sin catering. Eso sí, no baja de los 400€, pero si se alquila entre unas 30 personas acaba saliendo más o menos asequible. Si queréis leer más información acerca de cómo alquilar un tranvía del ATM, haced clic aquí.

Seguimos con las cosas insólitas. En la Stazione Centrale de Milán hay una máquina expendedora de productos electrónicos de Media World (Media Markt en España). Ya había visto una máquina de libros en Cadorna que me había llamado la atención; eso aún se puede entender pero ¿una máquina en la que introduces una cantidad de dinero determinada y de la que te sale un iPhone, teléfonos móviles, una máquina de afeitar o unos cascos para escuchar música? ¡¡Ver para creer!! El servicio se llama Media World to GO y de momento solo lo he visto en Centrale.



Ayer asistí a tres exposiciones gratuitas. La primera de ellas se titulaba Da Pinocchio a Harry Potter: 150 anni di illustrazione italiana dall'Archivio Salani, 1862-2012. Se encontraba en la Sala Viscontea del Castello Sforzesco (donde hay varios museos, por cierto), y durante un buen rato pude disfrutar de las diferentes obras que había expuestas allí, de principios del siglo XX hasta de más actuales. Todas valieron mucho la pena y no dejé de tomar fotos durante toda la visita.


Además, descubrí algo muy curioso: Topolino es el nombre que recibe Mickey Mouse en Italia. ¡No tenía ni idea de que se tradujera! Pero tiene sentido, ya que significa ''ratoncito''.

Más tarde acudí al Palazzo Morando, donde vi una exposición de ocho corbatas de Hermès con estampados relacionados con el mundo de la informática de lo más creativas y originales (de hecho, una de ellas estaba diseñada como para que pudieras guardar un pendrive detrás). También había una sala donde se proyectaban en una gran pantalla todos los diferentes estampados de la serie de corbatas, de modo que al pasar por delante se movían y parecía que te siguieran.


Patio interior del palacio:

Cuando terminé de ver la exposición subí las escaleras y descubrí otra muestra de cuadros que mostraban paisajes antiguos de Milán, algunos retratos y ropa de hace siglos distribuidos por diferentes salas en las que además no faltaba la presencia de algunas esculturas, frescos y mobiliario de lujo. Todo era precioso y valió muchísimo la pena verlo.

Más: llevo desde que llegué a Milán queriendo comprarme una bandera de la Lombardía (más que la de Milán, que es idéntica a la de Inglaterra), y pese a mi esfuerzo por encontrarla y la de veces que tienda por tienda pregunté si la tenían, nunca la encontré. ¿Por qué la bandera de la Lombardía? Bueno, aparte de que tengo la bandera de Catalunya en mi habitación de aquí, es una región que me fascina (y que estoy deseando seguir conociendo más a fondo) y su bandera la veo por todas partes: en la puerta de la facultad, en diferentes servicios y establecimientos... Pero además, me encanta su símbolo, la rosa camuna. Incluso me planteo tatuármela, ya que siempre me ha acompañado en mi estancia en el norte de Italia y me encanta como símbolo. Y sí, la idea ahí está, aunque seguramente no acabe haciéndolo (ya se verá). Aquí la tenéis:
¡Me encanta! Es enorme y solo me costó 9€. Decorará mi habitación cuando vuelva a L'Hospitalet...

Y pese a no ser un as de los fogones, sigo intentando mejorar mis dotes culinarias. Os enseño lo que he cocinado hoy: carbonara con mezze maniche rigate. Un amigo italiano me enseñó esta receta hace algún tiempo y hoy la he puesto en práctica. ¡Y así de bien que me ha salido! :-)


Tiene buena pinta, ¿verdad? Os aseguro que estaba delicioso. Como ya os he dicho la pasta escogida se llama ''mezze maniche rigate'' (medias mangas con líneas vendría a ser la traducción literal). Necesitamos esta pasta, panceta, queso parmesano (parmigiano reggiano) rayado, huevos y, cómo no, ganas de cocinar. Primero echamos la pasta en una olla con agua hirviendo y mientras tanto batimos el huevo junto con el queso rayado. Cuando falte poco para que las ''medias mangas'' estén listas comenzamos a freír la panceta en una sartén, la misma en la que más tarde añadiremos la pasta y la moveremos de modo que la carne quede dentro de esta. Cuando todo esté mezclado y lo suficientemente caliente apagaremos el fuego y por último verteremos la mezcla obtenida de batir los huevos y añadir el queso sobre nuestra pasta con la panceta. No hace falta calentarlo: como podréis observar, se derretirá con el calor. ¡Y eso es todo! Conseguiréis hacer un plato delicioso que no tiene mucha complicación en un tiempo estimado de media hora como mucho. Ya me contaréis qué tal si lo lleváis en práctica.

Y para acabar, una cosa más: ¡ya he enviado mi ''learning agreement'' definitivo! Acabé cambiando alguna cosa: la asignatura de literatura italiana no acababa de gustarme (además, la profesora no acababa de estar de acuerdo con que la cursara porque no estaré todo el año), y al final acabé cambiándola por una de traducción del italiano al español (ya hago una ES-IT, por cierto). Fui a ver al coordinador de Milán, me lo firmó y ya lo mandé a la UAB junto con el certificado de llegada. ¡Un trámite menos! Espero que ahora no me vayan a poner pegas en Barcelona. Crucemos los dedos.


Y hablando de Barcelona... ¡¡¡Hace unos días compré unos vuelos para pasar la Navidad allí!!! Llegaré el 21 de diciembre al mediodía y me iré el 31 de buena mañana. Y sí, es una lástima no poder quedarme para Nochevieja, pero si lo hacía me costaba muy, muy caro, y al final todo me salió por 44€ con Ryanair, desde Orio al Serio (Bérgamo) hasta Barcelona El Prat, ida+vuelta. ¡¡Qué ganas tengo de ver a mi familia y a mis amigos de toda la vida!! He pasado por algunos momentos delicados y tengo mis altibajos, necesito estar con ellos para que me den toda la fuerza y el cariño que a veces, por muy bien que esté con mis nuevos amigos, me falta. Así que al igual que el turrón, Sara vuelve a casa por Navidad. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario