sábado, 13 de febrero de 2016

Barcelona da la bienvenida al Año del Mono

La comunidad china ha celebrado la entrada al año nuevo por las calles de la Ciudad Condal.
SARA FERNÁNDEZ CARMONA - BARCELONA


Barcelona se ha teñido de fiesta y color gracias al desfile que ha tenido lugar esta mañana en Arc de Triomf en el marco de la celebración del Año Nuevo chino. Dragones, leones, bailes tradicionales y música proveniente del país asiático han dado vida a una celebración en la que tampoco han faltado los 'trabucaires', los 'diables' y los 'castellers' en representación de la cultura catalana.



La comitiva ha iniciado su desfile en el parque de la Estación del Norte a las 11:30. En ella, han estado presentes varias entidades, federaciones y escuelas chinas, como el Grupo de Artistas Huaxing España, la Escuela China de Barcelona, la Asociación Cultural Popular China, la Agrupación Marcial Hong Ken Sant Andreu, el Instituto de Cultura China, la Asociación Internacional Luz de Buda y la Asociación de Bazares Chinos de Cataluña, por nombrar solo algunos ejemplos. Tampoco ha faltado a la cita la Asociación para la Promoción Deportiva y Cultural entre China, España y Cataluña, que ha lucido numerosas bufandas del RCD Espanyol, el equipo de moda en el país desde que el magnate Chen Yansheng se convirtió en el máximo accionista de la entidad blanquiazul el mes pasado. Tras el desfile, a partir de las 12:30, han tenido lugar demostraciones de tai-chi, bailes tradicionales y modernos y otras actuaciones en un escenario situado bajo el Arco del Triunfo.


Numerosas ciudades han celebrado en todo el mundo esta festividad, y Barcelona, coincidiendo con las fiestas de Santa Eulalia, no ha querido ser una excepción. Según el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona, en la actualidad un total de 51.448 personas de nacionalidad china viven en Cataluña, de las cuales 17.487 residen en Barcelona y ocupa la tercera posición entre las nacionalidades extranjeras más numerosas de la ciudad, después de la italiana y la pakistaní. Asimismo, el Eixample es el barrio donde encontramos más miembros de esta comunidad, con 5.235 personas, seguido de Sant Martí, con 3.267 y Sants-Montjuïc, con 2.328. Los municipios del área metropolitana donde están más presentes son Santa Coloma de Gramenet, Badalona y L'Hospitalet de Llobregat.


La cultura china dio inicio al año 4713 el lunes pasado. Según su astrología, se trata del Año del Mono de fuego, el noveno de los doce animales que conforman el horóscopo chino. El mono de fuego es el más poderoso de su especie: a pesar de llegar a ser terco y obstinado, le gusta poseer un control total y tiene suerte en los negocios. Además, según la cultura china, este podría llegar a ser un buen año para las personas que sepan adaptarse a los cambios.


GALERÍA DE IMÁGENES

















No hay comentarios:

Publicar un comentario