jueves, 15 de septiembre de 2011

Recordando a Laika




Hoy me apetece recordar con vosotros al primer ser vivo que viajó de La Tierra al espacio exterior, la perrita Laika. Una intrépida viajera que el 3 de noviembre de 1957 se subió a bordo de la nave de la URSS Sputnik 2, un mes después de que el satélite Sputnik 1 se pusiera en órbita. En el momento de dicho lanzamiento, Laika pesaba unos 6 kg y tenía 3 años de edad.

Desafortunadamente, este entrañable animal murió entre cinco y siete horas después de que se produjera el lanzamiento. Las causas de su muerte no fueron conocidas hasta décadas después, concretamente en 2002. Se dice que probablemente su fallecimiento se debió a una combinación del estrés sufrido y el sobrecalientamiento que, tal vez, fue ocasionado por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave.

A pesar de que Laika no consiguió volver con vida de su viaje, su experiencia sirvió para dejar patente que es posible que un organismo vivo soporte las condiciones de microgravedad, hecho que animó a intentar la participación humana en otros vuelos espaciales. Después de Laika, la Unión Soviética envió al espacio otros 12 perros, de los cuales sólo 5 consiguieron llegar con vida de vuelta a La Tierra.

Desde aquí quiero rendirle homenaje a esta pequeña exploradora de cuatro patas, porque demostró ser toda una heroína. Y lo haré además añadiendo dos videos. En el primero, arriba, tenéis el videoclip de la versión vocal de un gran tema minimal del deejay danés Trentemøller, acompañado de la voz de Ane Trolle. En dicho video podéis ver una recreación de lo que podría haber sido perfectamente la vida de Laika. Y aquí, abajo, la canción que Mecano hizo para ella, acompañado de muchas imágenes.




Más información, aquí.

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Katty y soy administradora de un directorio web/blog gratuito, vi tu blog me gustaría agregarlo a el, así lograr que mis visitas conozcan tu blog, espero tu respuesta.

    Te dejo mi email para que me escribas
    katty.caceres28@gmail.com

    Éxitos con tu site.
    Katty.

    ResponderEliminar