domingo, 5 de febrero de 2012

The Artist


Esta noche he visto una película que no me ha dejado indiferente. El título de la cinta en cuestión es The Artist, dirigida por Michel Hazanavicius, director, actor y guionista francés. Tal vez ya la conozcáis o hayáis oído hablar de ella, ya que se trata de una producción cinematográfica de lo más peculiar y que está siendo de lo más exitosa. Pese a que la grabación haya sido realizada en 2011, es una película perteneciente al cine mudo y en blanco y negro. Me ha parecido de lo más original. La fotografía es estupenda. La coreografía, atractiva. La caracterización, fantástica. Los personajes, maravillosos. Concretamente, me gustaría destacar la gran actuación de Uggie, un ejemplar de Jack Russell de lo más carismático. No es de extrañar que sea el favorito en los Golden Collar, los Óscar caninos. Como no podía ser de otra manera, este pequeño sabueso de cuatro patas interpreta al mejor amigo del hombre. En este caso, George Valentin, encarnado por el actor francés Jean Dujardin, y acompañado de Peppy Miller, la actriz Bérénice Bejo, también de la misma nacionalidad, aunque de origen argentino, y que me recuerda a un brillante relato corto de Edgar Allan Poe. No porque la mujer pueda desprender ciertos aires maquiavélicos. ¡En absoluto es así! Simplemente, se debe a que el relato en cuestión se titula Berenice. También he de confesar que el protagonista masculino me recordó a Walt Disney. Tiene una cierta retirada, ¿verdad?

El film está ambientado en el Hollywood de la primera mitad del siglo XX. Empieza en 1927, y va desarrollándose durante varios años. En el comienzo, George Valentin es la estrella del cine mudo por excelencia. Un cine que cada vez está decayendo a pasos agigantados, debido a la aparición del cine sonoro. Paralelamente, su colega de profesión Peppy Miller, con quien el actor mantiene además una especial amistad que dará mucho que hablar, consigue saborear la cima del éxito gracias a su gran talento y su inmediata incorporación al cine sonoro, un cine que se opone a las ideas de George Valentin, quien se mostrará siempre contrario a este, y quien continuará con su modelo de cine ideal independientemente de los avances tecnológicos y los exigentes gustos del consumidor.

Es una película muy original, con ciertos toques dramáticos, y a la vez divertida. El espectador se sentirá irreprimiblemente atraído de principio a fin, independientemente de sus preferencias cinematográficas. La música, compuesta por Ludovic Bource, producida en Bélgica y grabada por la Filarmónica de Bruselas -y conducida por Ernst Van Tiel-, no se separará de nosotros y nos acompañará hasta el final, describiendo mediante notas lo que las palabras no manifiestan de manera activa, pero sí pasiva. Ideal para todos los públicos y candidata a 10 Óscars.

¿Conseguirá George Valentin alzarse con el éxito y arrebatarle el triunfo a Peppy Miller de todos modos? ¿Mantendrán intacta su amistad? ¿Cómo se desarrollará la trama de esta cinta? Si queréis descubrir cómo acaba, no lo dudéis: vedla. No os arrepentiréis. Además, estoy convencida que os enamoraréis del perrito tanto o más que yo.


Os dejo con el tráiler:


3 comentarios:

  1. holaa,me gusta mucho esta entrada!^^ te sigo vale?¿(:

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado esta entrada. Deduzco que la película también. ¡Buen gusto!

    Nos vamos comunicando :-)

    ResponderEliminar