domingo, 17 de octubre de 2010

Los héroes de San José


Esta semana hemos recibido una gran noticia desde Chile que no debería dejar pasar por alto en mi blog, y es que he estado siguiendo esta historia durante todo su tiempo de duración y su final feliz ha conseguido emocionarme.

Como ya sabéis, la madrugada del pasado miércoles se puso en marcha una arriesgada operación de rescate de los 33 mineros que permanecían atrapados a 624 metros de profundidad en la mina San José (Chile) debido a un ¿Fortuito? derrumbe que bloqueó todas las salidas al exterior posibles.

El accidente se produjo el 5 de agosto, en un yacimiento ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Copiapó. Al día siguiente, los rescatistas intentaron bajar mediante una chimenea de ventilación, pero el 7 de agosto tuvo lugar un nuevo derrumbe que generó la necesidad de utilizar maquinaria pesada para seguir con las labores de rescate. El 22 de agosto, tras varios intentos de ubicarles, los mineros enviaron una nota por una sonda, en la que se podía leer: ''Estamos bien en el refugio los 33''.


El 26 de agosto el gobierno chileno comienza a difundir videos en los que se pueden ver a los atrapados. Durante el tiempo en el que permanecen bajo tierra, están comunicados con el exterior y pueden mandar mensajes a sus seres queridos. Una petición de matrimonio y un comunicado de paternidad, así como la posibilidad de poder ver el nacimiento de una hija por videoconferencia son algunas de las experiencias que los mineros han podido vivir durante su dura estancia. Por fortuna, 68 días después comienza el valiente rescate. Cada uno de ellos es izado en una cápsula que lo lleva hasta el exterior, donde los esperan su familia, sus amigos... y el mundo. Una infinidad de medios de comunicación se desplazaron hasta el lugar de los hechos, y es que esta noticia ha conseguido conmover a toda la humanidad.

A pesar de que en un principio no se esperase un buen final para esta historia, gracias a la movilización del pueblo y del gobierno chileno ha tenido lugar el mayor y más exitoso rescate de la minería a nivel mundial. Además, prácticamente todos ya han sido dados de alta. Espero y deseo que esto no vuelva a pasar nunca jamás. Se dice que podría haberse evitado porque las medidas de seguridad de los yacimientos en ese país son nefastas, y su presidente, Sebastián Piñera, ya ha anunciado estrictas medidas de seguridad laboral:

''La lección de la mina San José no se nos olvidará nunca. Nadie puede garantizar que nunca más ocurrirá un accidente, pero sí vamos a garantizar no se trabaje en condiciones tan inseguras e inhumanas, como se hacía en San José”. Piñera indicó que en unos días más informará sobre los cambios comprometidos que irán desde el perfeccionamiento la legislación laboral hasta modificaciones en procedimientos y estándares de seguridad para adoptar los de los países desarrollados y que los trabajadores “sean tratados como personas, con dignidad”.“Los empresarios tienen que cuidar a sus trabajadores por un problema humano (...) además, porque nuestra principal riqueza no son nuestros recursos naturales, sino los chilenos”, sostuvo Piñera.

Ojalá que estas palabras no se las lleve el viento y que esta historia quede en la memoria de todos. Como alguien me dijo alguna vez, ''es importante conocer la historia para que nunca jamás se vuelvan a cometer los grandes errores de la humanidad''.

Este suceso ha conseguido ser tan mediático y ha generado tanto impacto globalmente que ya se habla de películas, libros y toda una sarta de publicaciones. De hecho, he leído que Antena 3 Films comenzó a grabar un telefilm hace 12 días, mientras se aguardaba el desenlace de la historia real. No sabéis lo mucho que me molesta que un suceso se utilice para sacar dinero de él. De hecho, los supervivientes ya han emitido un comunicado pidiendo respeto a la prensa y que dejen de acosarles. Además, los mineros han anunciado que escribirán un libro con sus propios testimonios. Uno de ellos, Víctor Segovia, llegó a escribir más de 200 páginas en 3 cuadernos mientras estaba atrapado, pero todavía no ha decidido qué hará con su testimonio. Sin embargo, ha dicho que ''escribir un libro me salvó la vida en la mina''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario